INICIO / FEDERACIÓN

Historia de la Federación Extremeña de Pesca

La Constitución española de 1978 consagra una nueva estructura del Estado basada en la creación de las Comunidades Autónomas lo que tiene un impacto directo en la organización deportiva basada fundamentalmente en las provincias como unidades administrativas de referencia. El deporte de la pesca no es ajeno a esta circunstancia y lo que ante eran federaciones provinciales han de transformarse en federaciones autonómicas.

El 29 de noviembre de 1986 se reunieron en Mérida los presidentes de las federaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, varios directivos de la misma y miembros de otras Sociedades de distintas localidades para constituirse en comisión gestora de la que sería la Federación Extremeña de Pesca, cuyo nacimiento definitivo como entidad se produce el 18 de diciembre de 1986 al quedar registrada bajo acta notarial en la Dirección General de Juventud y Deportes dela Junta de Extremadura.

Su primera Asamblea General tiene lugar en el salón del Liceo de Mérida y en la misma resulta elegido como Presidente de la Federación Extremeña D. Cipriano Salas Alcaide, quien el 25 de junio de 1987 nombra a su primera Junta Directiva que ha de continuar en el cargo hasta 1992, año olímpico en el que se debían llevar a cabo elecciones. Como vicepresidentes y delegados provinciales fueron nombrados D. José María Martínez Monroy y D. Emilio Sánchez Núñez y fue esta Junta Directiva la encargada de organizar el primer campeonato de Extremadura que, bajo la denominación de 1a Copa de Extremadura de ciprínidos, reunió en 2 fases en cada provincia a 178 pescadores de los cuales 30 llegaron a disputar la final regional en la Playa de Extremadura, el 11 de octubre de 1987. En la misma resultó vencedor y por tanto se proclamó campeón de Extremadura Fernando Silva Cáceres (deportista aún en activo). Bajo la presidencia de D. Cipriano Salas, se crean nuevas competiciones regionales, una de salmónidos y el resto de ciprínidos como son las de clubes, infantiles, veteranos y damas, aunque sólo las dos primeras alcanzan una participación relevante.

En 1997 se hace cargo de las riendas de la Federación D. Juan Vicente Romero Hernández, permaneciendo como presidente de la misma hasta el año 2010 en el que cesa por motivos personales. De la mano de D. José Fuentes Manchado y D. José Luis Carrera Iglesias como delegados provinciales, se dota a la Institución de una estructura jurídica hasta el momento casi inexistente con la aprobación de las distintas normas y reglamentos que debían regir el funcionamiento de la misma y de los diferentes estamentos, especialmente los deportistas. Bajo su mandato se amplían el número de competiciones regionales para llegar a nuevas modalidades y categorías, se organizan varios campeonatos de España, fundamentalmente de salmónidos y lo que hoy se denomina agua dulce flotador y comienzan a llegar los primeros triunfos internacionales de relevancia para los pescadores extremeños, con un total de 9 medallas mundiales obtenidas bajo su presidencia.

En el año 2011 es nombrado como presidente D. Miguel Ramón Bonifacio Campos, quien ostentaba el cargo de Delegado Provincial de Cáceres con el anterior presidente. Con D. Fabián Espino Fernández primero y D. José Antonio Beltrán Carrillo después como delegados provinciales de Badajoz y D. Carlos Labrador Muñoz como delegado provincial de Cáceres, bajo su mandato, aún vigente, se produce la adaptación normativa de la Federación a los nuevos tiempos, se crean hasta 6 campeonatos de Extremadura nuevos, se organizan cerca de 30 campeonatos de España de todas las modalidades y especialidades de pesca, abriendo los variados escenarios extremeños al resto del Estado y se afrontan, hasta el momento, un campeonato de Europa y dos campeonatos del Mundo, estando pendiente de realizar uno más este mismo año. El número de deportistas federados aumenta en más de un 50% y se produce el gran estallido de triunfos deportivos en todas las grandes áreas de pesca, modalidades, especialidades y categorías, con 27 medallistas mundiales y casi 600 medallistas en campeonatos de España, llevando a la Federación Extremeña a lo más alto en cuanto a participación deportiva tanto a nivel regional como nacional e incluso internacional.